Pero antes, voy a aclarar un concepto que Robinson nombra en todo el libro, el llama " Elemento" al lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Urge la necesidad de propagar una nueva apreciación de la importancia de cultivar el talento, y urge la necesidad de comprender que éste se expresa de forma diferente en cada individuo. Tenemos que crear marcos en los que cada persona se sienta inspirada para crecer creativamente.
Cuando alguien encuentra su Elemento*, adquiere el potencial para alcanzar mayores logros y satisfacciones. Todos tenemos habilidades e inclinaciones que pueden servirnos de estímulo para alanzar mucho más de lo que imaginamos. Entender esto lo cambia todo.
Pero, ¿por qué la mayoría de las personas no encuentran su Elemento?. Lo que sucede es que la mayoría de las personas tienen una percepción muy limitada de sus propias capacidades naturales.
- La primera limitación está en nuestra comprensión del alcance de nuestras posibilidades. Todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la imaginación, la inteligencia, las emociones, la intuición, la espiritualidad, y nacemos con conciencia física y sensorial. No obstante, utilizamos una mínima parte de estas facultades.
- La segunda limitación está en nuestra comprensión de cómo todas estas capacidades que tenemos se relacionan entre sí de forma integral. Por lo general, creemos que nuestra mente, nuestro cuerpo y los sentimientos y las relaciones con los demás funcionan de manera independiente, como sistemas separados. Esta creencia hace que muchas personas no encuentren su Elemento ya que no entienden su carácter orgánico.
- La tercera limitación está en nuestra escasa comprensión del potencial que tenemos para crecer y cambiar. Generalmente, la gente cree que la vida es lineal, que nuestras capacidades decrecen en la medida que nos hacemos mayores, pero eso es una absoluta falsedad, las personas tienen un permanente potencial para renovarse.
El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales.
Cuando las personas están en su elemento establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar. Experimentan una revelación, perciben quiénes son realmente y qué deben hacer con su vida.
Para encontrar el Elemento no existe una fórmula, algunas personas tienen una sola vocación y una habilidad que les satisface mucho más que cualquier otra cosa, pero hay otras personas que sienten la misma inclinación por más de una actividad y todas se les dan igualmente bien. Aún así, el Elemento tiene dos características principales, y hay dos condicionespara estar con él:
- Las Características son: capacidad y vocación
-Las Condiciones son: actitud y oportunidad.
Un gran enemigo de la creatividad y de la innovación, es el Sentido Común, pues cuando algo nos parece lo más evidente del mundo no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo (Bertolt Brecht ).
"Haz zig cuando todo el mundo haga zag"
A menudo el camino más rápido para alcanzar el éxito es ir contracorriente.
La causa de la "mentalidad victimista" y de la actitud negativa es el miedo. Impide a uno responsabilizarse e su experiencia vital.
Hay que abrirse el paso a través del miedo, se se cambia la manera que tenemos de pensar, podemos cambiar nuestra vida realmente. ¿Cómo se hace para abrirse el paso? Haciendo las cosas aún cuando se tiene miedo, así es, aunque tenga miedo, hágalo igual.
Una de las razones fundamentales que nos llevan a pensar que es demasiado tarde para ser quienes realmente somos capaces de ser, es la creencia de que la vida es lineal.
Y la vida humana no es lineal. Nuestro objetivo en la vida debe ser: re-inventarnos.
La vida humana es dinámica y cíclica. Capacidades diferentes se expresan con más o menos fuerza en distintas épocas de nuestra vida.´
La vida física es incuestionable como forma de medir el número de años que han transcurrido desde nuestro nacimiento, pero es puramente relativa en lo que requiere a la salud y a la calidad de vida.
Si nosotros utilizamos el cerebro de forma activa, al envejecer continuamos construyendo caminos neuronales. Ésto nos proporciona un potencial continuo para el pensamiento creativo. Al igual que el ejercicio físico tonifica nuestros músculos, el ejercicio mental les proporciona nuevas fuerzas a nuestras capacidades creativas.
Hay Tiempo
Puede pasar cosas extraordinarias que mejores nuestra vida cuando dedicamos tiempo a salir de nuestra rutina, a reconsiderar nuestra trayectoria y a recuperar las pasiones que dejamos atrás, o las que nunca llegamos a perseguir, por una cosa o por otra. En cualquier período de nuestra vida podemos tomar nuevas direcciones. Tenemos la capacidad de descubrir nuestro Elemento prácticamente a cualquier edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario