Lo que podrán apreciar los lectores en este artículo fue extraído de un video que se llama "El dinero es deuda", "The money as debt" en inglés, y esto es sólo una parte la cual me aprece muy importante y fácil de entender qué es el dinero.
Si la naturaleza fundamental del sistema es causar los problemas; correcciones al propio sistema jamás resolverá los problemas.
El sistema debe ser reemplazado. Muchos críticos del sistema monetario hacen llamamientos a la vuelta del standard del oro, insistiendo que el oro tiene una larga historia de confianza; pero ignoran las trampas que se pueden hacer con el oro (limar las monedas, monopolizar el mercado,etc) todas prácticas habituales en la antigua Roma, que contribuyeron a su caída.
Algunos defienden la plata por ser más abundante que el oro, y así, más difícil de monopolizar. Muchos dudan de la idea de volver al uso de metales preciosos en absoluto. Nadie quiere volver a llevar bultos de monedas para ir de compras.
Si el oro fuera únicamente nuestra base legal para el dinero, los que no tengamos oro nos quedaríamos sin dinero.
-Otros críticos monetarios insisten en que la codicia y la deshonestidad, son los principales problemas, y que puede haber un sistema más equitativo sin volver al standard de oro o plata.
Muchos grandes pensadores han sugerido maneras alternativas para crear dinero. Muchos sistemas de intercambio crean dinero como deuda de la misma manera que hacen los bancos, pero se hace transparentemente , sin cobro de interés. Por ejemplo un sistema de trueque expresa la deuda como “hora de trabajo”, considerando el valor de todo trabajo, igual y a la par con el dólar, y así permite que la hora de trabajo se iguale con el precio del dólar de los bienes y servicios. Este tipo de sistema puede organizarlo cualquier persona capaz de gestionar la contabilidad.
La reforma monetaria, al igual que la reforma electoral, es un tema muy polémico. Es una reforma que requiere voluntad de cambio y de pensar. Estas reformas no vendrán fácilmente, ya que los más privilegiados del sistema existente actualmente, harán todo lo posible para mantener sus ventajas.
-Para crear una economía basada en dinero libre de interés, el dinero puede ser creado y gastado por el gobierno, creando infraestructuras para la economía, tales como carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y mercados públicos. Este no sería creado como deuda sino como valor. Este valor serían las infraestructuras que pagaron con ello.
Si este nuevo dinero proporciona más comercio requiriendo su uso, no produciría inflación alguna.
En el caso que los gastos gubernamentales causaran inflación o devaluación, habrían dos posibilidades para resolverlo. La inflación es equivalente a un impuesto plano sobre el dinero. No importa si el valor del dinero se devalúa un 20% o si el gobierno nos quita con impuestos el 20%, el efecto en nuestro poder adquisitivo es el mismo. De esta manera, la inflación en lugar de impuestos, podría ser políticamente aceptable con tal de que sea debidamente empleada, el gobierno podría contrarrestar la inflación recobrando impuestos y eliminado este dinero del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario