Preguntas que debemos hacernos:
1. ¿Por qué los gobiernos eligen pedir prestado a los bancos privados,con interés; cuando los propios gobiernos podrían crear el dinero que necesitan, sin ningún interés?
2. Por qué se crea dinero como deuda? ¿Por qué no se crea dinero que circule permanentemente, y que no tenga que ser re-prestado con interés para existir?
3. ¿Cómo puede un sistema monetario funcionar solamente con un crecimiento perpetuo y acelerado, y poderse considerar una economía sostenible?
4. ¿Qué es lo que hace que nuestro sistema económico sea tan dependiente del crecimiento perpetuo? ¿Qué necesitamos crear para que nuestra economía sea sostenible?
Hubo un tiempo en el que cargar un préstamo con interés se llamaba Usura, y estaba penado. Cualquier manera de ganar dinero procedente del dinero era considerado labor de un parásito o de un ladrón.
Sin embargo, al tiempo que aumentaban las necesidades de crédito en el comercio, el argumento moral cedió paso al razonamiento de que prestar representaba un riesgo y pérdida de oportunidad para quien presta, y por lo tanto, cobrar por este coste era justo.
Actualmente la idea de ganar dinero del dinero se considera la mejor ocupación que hay. ¿Para qué trabajar si tu dinero puede trabajar por ti?
-Para tener un futuro sostenible, es claro que el cobro de interés es un problema moral y práctico al mismo tiempo.
Imaginemos una sociedad y una economía capaces de perdurar siglos porque en lugar de acaparar sus reservas capitales de energía, se auto-restringiera según sus ingresos actuales, ya no cosecharían mas madera que crezca en el mismo período; toda la energía sería renovable. La sociedad se sostendría dentro de los límites de sus recursos ya que reutilizaría y reciclaría todo, y la población se mantendría. Tal sociedad no podría existir si estuviera dependiente de un sistema monetario que a su vez depende de un crecimiento acelerado perpetuo. Tal economía sostenible necesitaría un sistema monetario capaz de sostenerse sin crecimiento.
Supongamos que además del total de dinero en circulación, los prestadores de dinero también tiene dinero verdadero para prestar. Pero si algunas personas dentro del sistema comienzan a prestar dinero con interés, entonces el inevitable resultado sería que los prestadores acabarían con todo el dinero y todos los demás pasarían a estar en quiebra. Sólo si los beneficios de prestar dinero con interés fueran equitativamente distribuido entre la población, se podría resolver este problema. Fuertes impuestos sobre los beneficios de los bancos podrían posibilitar este equilibrio. Pero entonces, no habría incentivo para los bancos, la banca sería un servicio social sin ánimo de lucro.
- Préstamos sin interés para municipios. ¡Que sencillo! No hay manera de justificar, de una manera lógica y racional, que el Estado tenga que pedir prestado a los bancos el uso de su propio dinero. Llegara el día en que el pueblo exija que esto cambie. Llegará el día en que nos echarán la culpa a nosotros, el Congreso, por permitir que este estúpido sistema continuara. -Wright Patman,Congresista. 1928-1976-


No hay comentarios:
Publicar un comentario